top of page

Henry Fiol, Salsa en Primera Persona


En 2008, cuando publicó su trabajo discográfico “De cachete”, este músico nacido en Nueva York tomó la decisión de distribuir sus contenidos artísticos de manera gratuita a través de su página en internet.

El más reciente sencillo del compositor, cantante y productor Henry Fiol se titula “La gente va a hablar”.Cortesía

Henry Fiol prefiere cantar en primera persona. Respeta mucho a los colegas que lo hacen alejándose de la acción y en tercera persona, pero cree que de esa manera se desdibuja mucho el mensaje de la salsa. Como se trata, en su mayoría, de narraciones autobiográficas y de historias casi intransferibles, él opta por hablarles al oído a sus seguidores.

Por fortuna para su público, esta fórmula de tomar de la mano al fanático de la salsa y conducirlo con sabor y cariño por todo tipo de senderos solamente le ha servido durante más de cuarenta años, tiempo en el que este artista nacido en Nueva York se ha consolidado como uno de los más reconocidos artistas de la escena latina.

Pero su impronta no solo se podía apreciar en la música, porque durante mucho tiempo se encargó del diseño y de la pintura de sus carátulas. Su conocimiento sobre el arte y la urgencia de establecer un vínculo entre la propuesta sonora y el contenido visual, motivaron a Fiol a realizar propuestas de portadas con imágenes llamativas.

“Yo dejé de realizar los dibujos de mis discos cuando el formato se redujo a casete y a disco compacto, porque con esos nuevos tamaños no lograba el mismo impacto. Es que el elepé o acetato era como un lienzo para un artista y uno podía hacer algo que valía la pena. En ese entonces, recuerdo yo, muchas carátulas vendían los discos”, comenta el salsero que presentó en 2008 su producción De cachete, grabada en un estudio en Cali con músicos colombianos.

A partir de ese álbum, realizado bajo su propio sello Corazón Records, Henry Fiol decidió dejar su música disponible para ser descargada gratuitamente a través de su página web, una modalidad que retomó en 2011 al grabar Salsa subterránea con su conjunto de Nueva York y que, meses después lo hizo merecedor del premio Sebastián de Belalcázar como Mejor Intérprete Internacional de Salsa.

“Los jóvenes no conocen mucho de la salsa. Incluso aquí en Colombia dicen La fuma de ayer y la canción se llama es La juma de ayer. Recuerdo que una vez en Medellín, cuando estaba tocando en las comunas, muchos habitantes de esta población marginal estaban esperando a que yo cantara ese número para prender su cigarrillo. Así, mientras ellos entonaban La fuma…, yo veía una ola de humo inmensa”, recuerda entre risas el veterano salsero que en 2012 publicó el registro Ciudadano del mundo.

Henry Fiol no es un artista que saque discos constantemente, porque como a él le gusta pensar en los arreglos, en la producción y en la composición se toma su tiempo para desempeñar su labor multifacética. Trabaja como por temporadas. Le llega la inspiración en medio de extensas jornadas de conciertos, escribe con muchas pausas y luego descansa para recargar las energías. Por ese mismo esquema de trabajo no es un hombre de proyectos específicos.

“Me hubiese gustado ser el Benny Moré, porque creo que en el pasado no hay un artista más sobresaliente que él en la música latina. Tengo algo en común con él y es que como era empírico, él tatareaba y es lo mismo que hago yo para explicarles a los arreglistas lo que quiero hacer. Después de escucharlo me preguntó: ¿cómo sigo cantando yo, cómo puedo ser tan atrevido después de escuchar a este gran señor?”, concluye Henry Fiol quien presentó hace poco su más reciente sencillo, La gente va a hablar, una narración en primera persona y de descarga libre, tal y como mejor le suena la música a este blanco que canta como negro.

bottom of page